miércoles, 30 de abril de 2014

CAPERUCITA VIVE EN ESPAÑA

SOBRE LOBOS, ZOQUETES E IRRESPONSABLES

Cuánto hubiera disfrutado la protagonista de esta historia con nuestra legislación sobre fauna silvestre, y más aún con la forma en la que ésta se aplica. Ya es triste que una fábula que habla en sentido figurado de una niña que acaba de convertirse en mujer (ya tiene su caperuza roja) y de los placeres carnales que se asocian a tal cambio hormonal, tanto en ella como en los hombres, que pueden cortejarla no siempre con la mejor de las intenciones (este papel se lo encasquetan al lobo), halla sido mal entendido desde antiguo. Creando en la memoria colectiva una especie de odio irracional a este animal, del cual, no hay que olvidar que es el ancestro directo de nuestro más leal amigo: el perro.

El pasado 23 de febrero, tuve el placer de asistir a una charla de Luis Miguel Domínguez (Presidente de Lobo Marley) en Madrid. Fue una charla apasionante y apasionada, en la que se habló de la historia del lobo en España. Recordando el cuello de botella genético que atravesó la especie ibérica (Canis lupus signatus) en los años setenta, cuando casi se extingue, debido a la caza indiscriminada a la que fue sometida. Hace apenas cuatro décadas desde este acontecimiento y la especie es considerada desde hace años, cinegética al norte del Duero. La lógica me dice que esto no tiene lógica, pero es que además la ciencia me da la razón, ya que esta ley no está basada en ningún artículo ni criterio científicos, está únicamente amparada por la idea de una administración que administra pensando en votos, no en salvaguardar la naturaleza. Esta asociación está tratando de conseguir financiación por crowfunding (http://goteo.org/project/salvar-a-los-lobos-subastados-para-morir) para tratar de salvar al menos a uno de los lobos que se subastan para ser cazados en la Sierra de la Culebra (Zamora) así que os animo desde este blog a que os unáis a la causa.

Pero quería aprovechar esta ocasión para reflexionar sobre a quién le interesa que el lobo desaparezca y por qué. Si buscáis en internet “ataques de lobos”, encontrareis que la mayoría de ataques de lobo de 2014 aparecen publicitados en el diario el norte de castilla y situados en la provincia de Ávila. Casualmente esta provincia, bueno mas bien el gobierno de esta provincia, a instancias de la UPA-COAG de Ávila (ambas, organizaciones de agricultores y ganaderos) hace ya tiempo que declaró que no quería lobos en sus territorios, y que haría lo que estuviera en su mano (no dejó claro si saltándose la legalidad vigente o no), para declarar Ávila, territorio libre de lobos. También en Madrid, donde hay una sola manada, se han denunciado 12 ataques este año hasta el mes de marzo.

Todo esto hace sospechar que el lobo ataca más y haciendo más daño sólo donde las organizaciones de ganaderos están detrás presionando para que la administración erradique al lobo de sus tierras. Curiosa coincidencia ¿no? Pues bien, con esto he contestado al quién. Pero, si alguien me puede responder al por qué, por favor que lo haga, porque yo no tengo la menor idea, ya que al menos la mitad de los ataques al ganado son llevados a cabo por perros asilvestrados, que provienen generalmente de las monterías, y de los que nadie se queja, ni quiere censar, ya que esto sería entrar en conflicto con los cazadores, y de verdad que no me creo que el principal y más importante de los problemas de los ganaderos sean los lobos. Y mucho menos de los agricultores, los cuales seguro que ven favorecidas sus cosechas gracias al control que ejerce el lobo entre otros sobre el jabalí, allá donde está presente. También quería decirles a los ganaderos que el lobo actúa como barrera en el paso de infecciones desde la fauna salvaje al ganado, ya que al tener predilección por las presas mas débiles (ya que son más fáciles de cazar), los animales enfermos sustentan una buena parte de su alimentación. Pero no quiero entrar en un debate científico que sin duda ganaría (en esta página podéis encontrar variada y fidedigna información científica sobre la especie: http://www.loboiberico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=45:7investigaci-conservacie-las-poblaciones-ibcas-de-lobos&Itemid=56), sino saber quién y con que motivos está asesorando mal, a estos colectivos.

Y ya para despedirme, quería hablaros de otra incongruencia que ha aparecido en prensa recientemente, y que sitúa al lobo en el flamante y publicitado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esto, es completamente falso, ya que la gente que ha ideado y finalmente plasmado en negro sobre blanco y en un mapa este Parque de Cumbres en su infinita sabiduría, han tenido a bien dejar fuera del territorio del parque, el área de campeo de esta única manada (presuntamente) existente en la Comunidad. Aunque no es de extrañar, ya que también han dejado fuera, el área de cría de buitre negro del Valle del Lozoya.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Pancromo. 
Veterinario y miembro de GRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario