domingo, 23 de octubre de 2016

Valle del Tajuña, Parque Regional



Los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo nos hemos juntado en Orusco de Tajuña para solicitar la creación de un Parque Regional en toda la parte madrileña del valle del Tajuña. La zona tiene valores suficientes para dotarla de la máxima protección regional. Además se trata de una comarca en la que la depredación urbanística y de infraestructuras no ha podido hincar sus garras y contiene poblaciones con una marcada estructura rural y agrícola. Proteger este valle podría significar un impulso a iniciativas sociales y económicas basadas en el respeto al medio ambiente y en el fomento de los productos locales y de calidad.

El tiempo no acompañaba. Más bien, es difícil pensar en que pudiera ser peor. Lluvia, lluvia y lluvia por los cuatro costados. Aún así, un puñado de militantes ecologistas (que, o bien están entre los más valientes militantes ecologistas del planeta, o bien no tienen amistades y se aburren mucho, o bien les han echado de sus casas) se han reunido en Orusco de Tajuña para mostrar sus intenciones de proteger el valle del Tajuña con la figura de Parque Regional.

Las líderes de la movilización, mostrando sus armas
La verdad sea dicha, han podido mostrar poco, porque salvo los allí movilizados en la plaza y una mujer que corría en dirección a misa, allí nadie se ha dado cuenta de que pedían nada. Pero así es de dura la vida del militante ecologista y no es espacio ahora para mostrar nuestras penas. Aun con todo, el día ha sido de buen provecho y entretenido para los congregados.

Protegidos por la lluvia en un bar (ya sabéis, a estos lo que les gusta realmente son los bares y no otra cosa) se ha hecho una asamblea quinceemera, en la que la casta ha explicado a la concurrencia los objetivos, la estrategia y las movilizaciones previstas. Como había consenso en todo, el funcionamiento ha sido muy democrático, salvo una vez en que alguien ha propuesto una cosa sin sentido de la que ya ni nos acordamos. El servicio de orden se ha llevado a dicho individuo y le ha encerrado en el coche de Darío.

El espíritu del 15M vuelve a las plazas. Esta vez en el bar de Orusco
Como novedad en la Asamblea ha surgido la voluntad de ARBA Bajo Jarama en reconvertirse en GRAMA Bajo Jarama si no se establecen cambios de orden en esa organización. Pese a todo, el amor y el cariño han sido los sentimientos más visibles entre los asamblearios.

A la derecha, GRAMA Bajo Jarama, junto a la casta de El Soto, que no sabemos qué mira.
Tras la chapa de la casta, los más animosos se han ido a dar un paseo por los caminos jarreosos. Los más casposos se han quedado en el bar conversando sobre los valores del Tajuña, la viabilidad de nuevas poblaciones de anfibios en la zona, el descenso de los individuos de condorniz y tórtola común desde el año 86 y la viabilidad de la trucha salvaGe en el alto Tajuña.
¿Meter sardinas en lata, es también progreso?

Maya pidiendo turno de palabra en la asamblea

Militantes grameros

Militanes arberos

Mostrando la mejor revista del ecologismo en el mundo

Cambiando el mundo
La Casta entre las Castas: (de izquierda a derecha) GRAMA, ARBA y GRAMA Bajo Jarama

Cara pan 1, cara pan 2
 

1 comentario:

  1. hola desde perales,
    ahí va un texto que escribí hace poco por si os sirve para el tema del parque regional tajuñil. Es una historia ambiental, un ejercico de arqueología del paisaje en el bajo tajuña.
    un saludo
    https://sites.google.com/a/laponte.org/web1/cuadiernu/cuadiernu-no-3/juan-gaspar

    ResponderEliminar