viernes, 6 de febrero de 2015

HORRORES URBANÍSTICOS DE MADRID

El miércoles 4 de febrero se presentó en el Ateneo el "Mapa de los horrores urbanísticos", horrores que poco a poco y a la chita callando está configurando el gobierno municipal en nuestra ciudad. Para enmarcar un poco la cosa, podemos decir que ante la amenaza de la aprobación de un Plan Urbanístico que lo que en realidad perseguía era el expolio del patrimonio público, evitar el debate ciudadano y enriquecer las arcas privadas, se crea la Plataforma ‘No a este Plan Urbanístico. Por el derecho a la ciudad’  formada por una gran variedad de asociaciones vecinales, ecologistas, casi todos los partidos políticos excepto el PP, incluso ciudadanos a título personal, todos algo más que inquietos por la posibilidad de que Madrid se convierta en otro cortijo. Entre todos estos colectivos estamos GRAMA.




Ya no hay Plan, de momento, no hay tiempo de diseñarlo y aprobarlo antes de las elecciones de mayo, se deja pendiente al nuevo equipo de gobierno (que miedito) aunque en la práctica se ha sustituido por actuaciones y pelotazos urbanísticos aislados que por su número, en torno a 400 y por su naturaleza, autenticas barbaridades en su mayoría, se constituyen en un Plan en toda regla.

Con este panorama y para hacer pública esta situación, la Plataforma  presenta una herramienta en forma de mapa en la que se plasman de forma conjunta gran parte de todos estos horrores, podéis verlo aquí:  https://noaesteplan.wordpress.com/mapa-de-los-horrores/. Además, diferentes colectivos afectados expusieron su lucha en defensa de sus barrios y sus espacios públicos; la operación Mahou-Calderón, el Edificio Plaza de España, las cocheras del metro en Cuatro Caminos fueron algunos de los expuestos, pero no son más que un escuálido ejemplo de la ristra de ignominias a las que el Ayuntamiento quiere someter a nuestra ciudad.

Todo fue bien, pero lo verdaderamente destacable es la acogida e interés despertado. Hace cuatro días, a un acto dedicado a un tema tan árido como el urbanismo no hubieran asistido más de cuatro gatos, hoy, una sala con aforo para 80 personas se ve colapsada apretándose unos 120 asistentes, un grupo numeroso haciendo cola en la puerta estirando el cuello intentando oír y ver algo y la encargada de la recepción amenazando con llamar a la policía por el desmadre y el colapso de la situación.

Parece que sí, por fin algo está cambiando.
Torres proyectadas en la operación Mahou-Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario