jueves, 19 de marzo de 2015

JARA Y BOZAL. MENTIRA NÚMERO 1: LOS CAZADORES SON MAYORÍA

En el último número de la revista Jara y Sedal apareció en portada y en las páginas principales informaciones insidiosas y falsas contra el movimiento ecologistas, destinadas a desinformar a la masa cinegética y crear un clima antiecologista, mostrando al ecologismo como un movimiento minoritario, apoltronado y enriquecido a costa de dinero público. Con este artículo vamos a ir desmontando algunas de las mentidas vertidas desde ese folletín cinegético.

Un bozal. Esto es lo que deberían ponerse en el hocico los señores de cierta revista de caza en vez de escribir artículos como el publicado hace unas semanas y del cual no pienso ni adjuntar el enlace, ya que me parece una basura llena de mentiras que desde este blog iremos desmontando poco a poco.

Empezaré por lo que más me llamó la atención y que además por tratarse de datos es objetivo y muy fácil de desmentir. En el artículo de esta revista, se dice que en España hay 180.000 ecologistas, sumando los socios de las 5 principales asociaciones ecologistas (Greenpeace, WWF-ADENA, SEO, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción) y por contra 1.000.000 de cazadores aludiendo al número de licencias de caza.
Cazadores que se les nota que necesitan cazar para poder comer

Este millón de licencias de caza, ya baja a 850.000 según el programa “La tuerka” del pasado 12 de marzo (según ellos, con datos facilitados por la RFEC), pero aún hay más, ya que licencias y número de cazadores no es lo mismo, ya que, un mismo cazador puede sacarse tantas licencias de caza como comunidades autónomas hay en España. Y esto no lo digo yo, lo dice la Real federación española de caza en su página web: http://www.fecaza.com/hemeroteca/49-noticias-generales/2204-la-rfec-trabaja-por-el-aumento-de-cazadores-federados.html.

Así que, fiándonos de los datos proporcionados por los propios cazadores, si hubiese por ejemplo 1,5 licencias por cazador el número de cazadores se quedaría rondando los 550.000, lo cual es casi la mitad del número de cazadores que la revista “Jara y Sedal” cita en su lamentable artículo.
Amantes de la naturaleza, exibiendo su valía.

Por otro lado, a la hora de contar ecologistas, tenemos que tener en cuenta que no hace falta federarse o sacarse una licencia para serlo, por lo que tendríamos que pensar que el número de personas que son socios o voluntarios de asociaciones ecologistas, sería el número mínimo de ecologistas que hay en España, y por supuesto no valdría con contar sólo a los de las 5 asociaciones mas grandes, ya que sino habría que comparar este número con el de número de cazadores en las 5 federaciones de caza más grandes de España, que algo me dice que ahí ya sería mas elevado el número de ecologistas que de cazadores.

Además en los últimos comicios a los que fueron llamados los españoles, (las elecciones europeas de 2014), los partidos que llevaban en su programa electoral alusiones negativas al actual modelo cinegético obtuvieron los siguientes votos:
  • 176.237 personas votaron al PACMA.
  • 299.884 personas votaron a Primavera Europea
  • 1.245.948 personas votaron a Podemos
  • 1.562.567 personas votaron a La Izquierda Plural
En total 3.284.636 personas votaron a partidos contrarios al modelo actual de caza en España y en cuyos programas electorales se incluyen puntos a favor de destinar de dinero público a la protección del medio ambiente y las especies de fauna y flora propias de cada lugar.

Por cierto que el resto de partidos también habla de destinar recursos al medioambiente (aunque luego hagan otras cosas): por ejemplo el PP habla de crear “bancos de hábitats” o de “impulsar la formación y concienciación en cambio climático” y el PSOE entre otras cosas se muestra contrario al fracking y habla de crear una “fiscalidad verde”. Lo que esta persona que escribe el artículo no ha encontrado es ninguna alusión a favor del actual modelo cinegético ni europeo ni español, en ninguno de los partidos que tuvieron mas de 100.000 votos (que son los que he investigado).

Así pues: ¿Quién representa una minoría en este país los cazadores o los ecologistas?
Usted decide.

Pancromo. GRAMA
Carlos Delgado, Consejero balear de Turismo posando con los testículos de un ciervo








6 comentarios:

  1. Me parece muy acertado el comentario y las apreciaciones en que se basa. Ánimo...y a pelear por los lobos de Madrid y el Sistema Central....son la esperanza para la especie en el resto de la Península

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Bahari. Los lobos de Madrid lo tienen crudo. Realmente no creemos que existan manadas estables en la comunidad y los pocos que hay están siendo perseguidos. A los lobos del sistema central convendría dejarlos en paz y no darlos mucha publicidad si de verdad queremos que alguna vez tengan territorios estables en la parte madrileña de la sierra. Un saludo

      Eliminar
  2. Es muy interesante el artículo, sin embargo, hacéis lo mismo que los cazadores. Pensar que las personas que han votado a Podemos, lo han hecho por estar en contra de la caza, me parece demagogo, porque lo principal de ese partido no son los temas ecologistas, como sí que lo son en el PACMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que no se puede hacer la correlación entre votantes de Podemos-contrarios a la caza. Pero sí puede dar una idea de que las sensibilidades sobre la caza no están ni mucho menos niveladas hacia una mayoría de la población que la practique o que sea partidario de ella, como quieren hacer ver en Jara y Sedal. En la Comunidad de Madrid existen unas 70.000 licencias de caza, es decir, sólo caza el 0,8% de la población, pero que ejerce su actividad en más del 80% del territorio ¿cuántos ciclistas, corredores, excursionistas... existen y que tienen que estar supeditados a esta minoría?

      Eliminar
  3. Acabo de dejar un comentario en la web de Jara y Sedal, por alusiones. Imagino que no lo publicarán, aunque he sido bastante respetuoso. Por cierto, tienen una de esas encuestas nada rigurosas sobre si se debería quitar las subvenciones a los grupos ecologistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que decirles a los de Jara y SEdal que publicaran cuántas subvenciones y ayudas públicas recibe el sector cinegético. Si hasta la Fundación Biodiversidad financia proyectos de colectivos de cazadores...

      Eliminar