sábado, 22 de febrero de 2014

EN DEFENSA DE LA DEHESA DE SOTOMAYOR

Cientos de personas han acudido a la llamada de los colectivos ecologistas madrileños (ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo) para exigir la protección de la Dehesa de Sotomayor y la paralización del centro hípico-turísitico que el Gobierno Regional promueve en Aranjuez. Tras una concentración en la plaza del Ayuntamiento, se ha realizado una marcha informativa por los lugares donde se pretende implantar el macrocomplejo.


Los manifestantes sobre la zona donde irá el complejo hotelero

Plaza de la Constitución de Aranjuez 11,00 horas.

Despliegue de pancartas, banderas de varios colores. La gente se empieza a arremolinar en el centro de la plaza. Algunos despistados preguntan que qué ocurre. "Hemos venido a protestar contra el proyecto de hacer un complejo de hípica y hoteles en Sotomayor", informa un joven enterado "¿No me digas que pretenden cargarse la Dehesa? ¡Eso es un crimen!", responde un señor indignado.

Reparto de trípticos entre la concurrencia. Saludos protocolarios entre los allí reunidos. Cuánto tiempo sin vernos. Yo a ti te conozco de algo...

Los chicos de la prensa recogen testimonios de los enterados. Mira, habla con esa, que es la que sabe.

Los compañeros de la Red del Tajo han venido desde Toledo y desde Talavera. Dicen que el río se defiende aquí y en todos los lados que sea necesario.

La Red de Huertos Urbanos de Madrid también ha traído a algún representante, pero son más tímidos y no sacan pancarta. Sueñan con un futuro agroecológico para Sotomayor.


Plaza de la Constitución. 11,40 horas.

Lectura del manifiesto. Se dejan claras las posturas de los manifestantes. Sotomayor es un espacio de gran importancia natural y debe ser conservado; Sotomayor es una oportunidad de desarrollo y empleo para Aranjuez siempre y cuando no se destruya su riqueza natural. Otro desarrollo es posible y más en Sotomayor.

Un visillo se descorre en el Ayuntamiento. 

Casa de la Monta. 12,40 horas.

Roturación frente a la Casa de la Monta
Este es el edificio histórico que quieren convertir en restaurante. Han comenzado a mover tierras y estas obras son ilegales. Están denunciadas. El Ayuntamiento ha mirado para otro lado, quién sabe si tiene algo que ver quien se asomó antes a la ventana.

Dehesa de Sotomayor. 13,10 horas.

Allí hasta donde os llega la vista es el tamaño de la zona donde irán las pistas para caballos. Si sobre el papel el proyecto es aberrante, sobre el terreno es indignante. Pistas de caballos, hoteles, casa social, cuadras..., cemento sobre la riqueza natural.

Un hombre nos cuenta que él se vino a vivir a Sotomayor en los años 60. Aquí crecieron sus hijos, aquí ha hecho su vida. Ahora pretenden echarle, robarle su pasado y el lugar donde quiere terminar sus días. Todo por la sinrazón del dinero, de los negocios especulativos fomentados desde el poder regional.
Aspecto de la parte más al este de Sotomayor

Dehesa de Sotomayor. 13,50 horas.

El tiempo ha estado de nuestra parte. Hay cansancio y hambre en la mayoría de las caras. Y un sentimiento casi unánime de que si se prosigue con la lucha la Dehesa de Sotomayor se puede ganar para el uso y disfrute público, alejada de negocios privados destructores de la naturaleza.

No somos pocos y encima tenemos razón ¡Sí se puede!

Más información del evento:
Noticia La Vanguardia;  Noticia Europa Press;  Noticia Gente

Más información del proyecto: 
http://www.asociaciongrama.org/014_Sotomayor.htm

La marcha se adentra hacia la zona donde se prevé construir
cuadras, club social y pistas para caballos

Cortados de Sotomayor donde anida el halcón, el búho o las chovas

Aspecto general de la vega de la Dehesa de Sotomayor


No hay comentarios:

Publicar un comentario