domingo, 9 de marzo de 2014

NI GOLF NI MÁS LADRILLO EN SAN MARTÍN DE LA VEGA

Convocados por el quinteto (ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo) un nutridillo grupo de esforzados, incansables y valerosos ecologistas han querido celebrar la llegada de la primavera conociendo los parajes que se verán arrasados por el nuevo plan general de urbanismo de San Martín de la Vega y por el campo de golf proyectado a las mismas puertas del Parque Regional del Sureste. Si alguien creía que el boom urbanístico y sus males habían puesto punto y final con la crisis, que no se engañe. Vengan a San Martín y lo verán. 



Y es que el Ayuntamiento de la localidad sigue empeñado en reproducir un modelo de crecimiento caduco, sin futuro y altamente depredador del medio. Nada más y nada menos que pretende aumentar el suelo urbanizable en un 163%, aumentar el número de viviendas en un 60% y la población en un 54%, crear un nuevo núcleo residencial junto al Parque de la Warner 2,3 veces más grande que el casco urbano actual... ¿Alguien se ha preguntado cómo? No importan que las preguntas no tengan respuesta: ellos ejecutan, vuelven a mover el negocio del ladrillo y quizás también a llenar sus bolsillos.

Y para colmo una nueva estación de tren en el nuevo núcleo residencial. Sí, una estación de tren precisamente en la línea que fue cerrada en 2013 por su baja ocupación, que costó 80 millones de dinero público en las fiebres faraónicas de cuando Gallardón gobernaba la Comunidad, y que hoy se encuentra completamente desmantelada ¿Pretenden tomarnos por tontos?

Y para que no se quede cojo el plan, cómo no, un campo de golf. En suelo público, promovido por el Ayuntamiento y por la Federación Madrileña de Golf. Junto a la Warner, con el objetivo de dar verdor al nuevo núcleo residencial y también más valor al suelo y a las nuevas viviendas. Especulación de tomo y lomo.

Estos crecimientos se harán a costa de la transformación irreversible de olivares productivos, zonas agrícolas, arroyos clave para la supervivencia de las poblaciones de anfibios del Parque del Sureste y lugares con vegetación endémica de gran valor. En cualquier país de la Europa civilizada estos suelos serían objeto de protección, estudio, puesta en conocimiento y disfrute responsable de la ciudadanía. En San Martín de la Vega serán convertidos en cemento, asfalto y césped para el golf.

Es cierto que no éramos muchos. Pero tamaña salvajada merecía ser contestada socialmente, sobre el terreno. Allí estábamos. Mientras, quizás, otros estaban haciendo ecologismo de salón o ecologismo de billetera. Cuando perdamos más patrimonio por los negocios urbanísticos pregúntate "¿Yo dónde estaba?"

Más información urbanismo de San Martín:
http://www.ecologistasenaccion.org/article26519.html
https://sites.google.com/a/arbabajojarama.com/herbario/ecosistemas/la-amenaza-del-ladrillo

Más información campo de golf de San Martín:
http://www.asociaciongrama.org/nprensa13/Comunicado.%20Nuevos%20proyecto%20golf%202013.pdf


Junto al arroyo Espartinas, lugar de cría para algunas especies de anfibios. El arroyo, de aguas salinas, crea un hábitat donde crecen algunas comunidades vegetales incluidas en la Directiva de Hábitats. Tanto el arroyo como el olivar del fondo serán urbanizables.

El jefe de la expedición nos muestra unos cerros con vegetación gypsicola (adaptada a suelos de yeso) endémica y también de interés europeo. Se aprecian la acumulación de vertidos de escombros tolerados y permitidos por el Ayuntamiento. Estos cerros pasarán también a ser urbanizables.

Vista hacia el norte del futuro campo de golf. Se aprecia que no es precisamente una zona degradada como pretende decir Ayuntamiento y Federación Madrileña de Golf

Olivar que será convertido en césped para que las numerosas masas golfísticas de la región se entretengan dándole a la bola con el palito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario