domingo, 8 de febrero de 2015

POR LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DEL ACEITE Y SU ENTORNO


Un año más nos hemos visto las caras en la laguna del Aceite de Arganda del Rey. Ni el frío, ni la desidia institucional ni el cansancio de reclamar siempre lo mismo... han podido con los que allí fuimos. Y nada ha cambiado: el mismo aceite en la laguna, los pájaros muriendo en el chapapote, la misma mierda por todas partes, los colectivos de siempre plantando y limpiando... Al menos nos vamos con la esperanza de que al año que viene, cuando regresemos, no nos sigan gobernando el mismo equipo de incompetentes, incapaces e irresponsables que están ahora.


Ligeros copos a primera hora. El café me lo pones hirviendo, por favor. Hacemos recuento y nos faltan el jefe de El Soto, de baja por la gripe ("está ya mayor" dice algún deslenguado) y la jefa de Ecologistas en Acción ("la pobre, de fijo que está currando" dice algún alma compasiva). No somos tantos como otras veces, pero los que hemos ido nos valemos de sobra para reclamar un año más (y van...) la recuperación de los humedales del Sureste de Madrid.

Residuos de amianto en el Parque del Sureste
Los jefes de ARBA y de GRAMA se ponen a dar la chapa, como de costumbre. Hablan de que si estamos en el principal conjunto de humedales de la región y que estamos en uno de los espacios protegidos más importantes. Pero delante solo se ve basura, escombros, chabolas, fábricas de cemento y un paisaje más feo que pegar a un padre. Uno de los nuevos no deja de sonreir. "Si esto es un Parque Regional cómo serán las zonas que no lo sean...".

Por lo visto el Parque Regional del Sureste lleva existiendo más de 20 años. Que  para el conjunto de lagunas de esta zona, debería alguien, en algún momento, haber hecho algo para restaurarlas, como así propone la Ley 6/94, ésa que declaró el Parque. Pero nadie jamás ha movido un dedo. (Lo mismo es que los ecologistas exigen demasiado, lo mismo es que los espacios protegidos tienen que estar cochambrosos, lo mismo es que es un problema puntual sin importancia, lo mismo es que los cargos públicos es mejor que se dediquen a actuaciones mediáticas e intrascendentes...)
Aspecto de la laguna de la Playa Atómica, en Arganda

Uno que  parece que sabe de esta zona dice que sí, que algo se ha movido últimamente. Se trata de la recuperación de la laguna del Aceite. 14,5 millones va a costar, nada menos. Y parece ser que los que gobiernan en la Consejería, un tal Borjamari, no ha hecho nada hasta que los ecologistas han comenzado a protestar y a dar la lata. Pero que ha sacado un proyecto de limpieza del que poco se sabe, del que nadie da información, del que no se sabe a dónde llevarán los residuos, del que algunos se forrarán y, mientras, todo sigue igual. ¿Y con tanta pasta no se podría dejar algo para recuperar esta zona? ¿A alguien le importa esto?

En 2009 alguien de la Consejería, uno que es ahora Secretario de Estado de Medio Ambiente (menudos méritos tuvo que hacer para ascender tanto...), prometió allí mismo que en dos años esto iba a estar limpio como la patena. Han pasado 6 años. Otros vinieron y prometieron también el oro y el moro. Y más de lo mismo. Gastaron cientos de miles de euros en estudios que comprobaban lo mismo que habían comprobado otros, en medidas para espantar aves que no espantaban nada... Por lo visto, falsas promesas, mentiras, engaños y no dar ni chapa ha habido a patadas.

Bolsas de basura recogidas en la Laguna de la Playa Atómica

Tras plantar unas decenas de árboles en la laguna de la Playa Atómica y recoger decenas de sacos de basura, nos asomamos a la Laguna del Aceite. Un cartel dice que gastarán 9 millones en la limpieza. Pero allí poco se ha movido en los últimos meses ¿No será todo otro engaño? ¿No estarán haciendo el paripé hasta que entre otro al gobierno y se coma este marrón? El tiempo nos lo dirá. Pero nos apostamos lo que queráis que al año que viene volveremos y que poco habrá cambiado. Al menos esperamos que estos, Borjamari y su tropa, se hayan ido lejos (dios ampare a quienes les tengan que soportar allá donde vayan).

El personal, plantando
"Esto está hecho una mierda, eh"
Frente a la entrada de la Laguna del Aceite

Visitantes del Parque Regional disfrutando de los humedales

En la tele no echan más que basura últimamente o ¿no será que echan las teles como basura?


"Venga cava tú, que a mí me da la risa"


Mira qué bonito árbol

El capataz también sabe cavar


Menudo estilo, igualita que su padre
´Qué dura está la tierra, el año que viene va a trabajar el padre de la de arriba













2 comentarios:

  1. Una actividad de lo más admirable. Ojalá se resuelva pronto este problema.

    Un fuerte abrazo
    Alberto V.

    ResponderEliminar
  2. Puede que pegar a un padre esté feo pero más feo aún es pegarle con un calcetín sudao. Ese es el dicho completo.

    De todos modos, seguro que nada más iros todo quedó algo más bonito. Y del calcetín...ni rastro.

    ResponderEliminar