martes, 9 de junio de 2015

JARA Y BOZAL. MENTIRA NUMERO 2: LA CAZA ES UN DEPORTE



Y después de estas emocionantes y “esperanzadoras” elecciones, por fin me he decidido a escribiros esta segunda entrega de la trilogía de “Jara y bozal”, para taparles la boca a esos señores y señoras, que se empeñan en llevar una escopeta en la mano por nuestros montes, y dispararle a lo que les  da la gana. Y encima te dicen que es un derecho, un deporte y casi algo comparable a una experiencia mística... 
Volviendo tras una jornada haciendo deporte, en sano contacto con la naturaleza
 Pues bien, escribo esta segunda parte de la trilogía para describirle a todo el que lo quiera leer, como es una escena de caza en la España actual, ya que puede haber alguno que habiendo leído a Unamuno se piense que el cazador es un ser meticuloso y paciente que va por el campo con su perro siguiendo el rastro de su presa, hasta que en una mezcla de ingenio, perseverancia y suerte, consigue encontrarla y darle caza, para echarla al puchero y dar un festín en su casa.

Os pongo en situación de lo que sería una escena de caza habitual:

-        6 de la mañana: los cazadores (suelen ser todos hombres, aunque cuentan que la paridad está llegando también al mundo de la caza y también hay cazadoras), se reúnen en algún punto de encuentro, llámalo bar, para tomarse algo que entone el cuerpo, ya que como es sabido por todos los cazadores, un buen lingotazo mejora la pericia del buen cazador. Es tan buena la mezcla de alcohol y armas que muchos se llevan su petaca al campo para estar bien borrachos cuando sale la presa en cuestión, ya que es así como mejor se dispara.

-        8 de la mañana: supongamos que es una montería, en este caso el coto de caza se habrá llenado de perros con ganas de sangre, que recorren el campo en busca de jabalíes, corzos, ciervos y todo ser viviente que halla por el coto. El coto suele estar vallado, por lo que los animales antes o después pasarán por delante de alguno de los puestos, donde se encuentran los aguerridos cazadores con su rifle en mano, por lo que antes o después acabarán matando algo. Es casi mas una cuestión de probabilidad que de destreza. Por cierto, muchos de esos perros que se han soltado para hacer salir a los animales a lugares visibles, se quedarán por el campo, formarán manadas y se asilvestrarán, provocando muertes al ganado de las zonas circundantes, de las cuales se hará culpable al lobo (se encuentre o no por allí, aunque desde luego si aparece durante una montería nadie dudará en disparar sobre un animal tan dañino).
"Noble" caza de jabalí con perros

-        11 de la mañana: el sol empieza a apretar, es hora de llevar a todos los que se han sufrido un disparo por equivocación a un médico de confianza, (esto quiere decir que no lo ponga en conocimiento de las autoridades, como debe hacerse con todas las heridas causadas por arma de fuego), hacerse fotos con los animales muertos (algunos hasta se fotografían con los genitales de los animales abatidos -ver artículo anterior-) y empezar la sección de carnicería, esto es arrancar cabezas, colmillos y todo aquello que se quiera inmortalizar en el salón de alguna casa campo con buen gusto. Algunas veces, hasta se aprovecha la carne, y se llevan los animales muertos al lugar donde se realizará el ágape típico en esta clase de eventos.

-        14:00: todos los cazadores están ya en la casa donde se va a realizar la comida, es tiempo de beber y comer como si no hubiera un mañana, enseñarse las fotos con los animales que han cazado, preguntar si esa parcela del pueblo llámalo X se va a recalificar, o si tal contrato público se lo va a quedar tu primo o el mio. Los momentos de euforia varonil como este son bien aprovechados para embarcarse en proyectos de este calado, no hay mas que ver las parejas de baile de muchas cacerías.

-        17:00-20:00: esto ya varía mucho dependiendo de cada uno, están los que hacen comida-cena, los que se van antes para volver a su ciudad por la noche, los que van en busca de efemérides. Esto ya es muy personal.

Se preguntarán ustedes cómo sé esto sin ser cazador. Hay un periodo entre las 14:00 y las 17:00 en el que si han cogido los animales muertos, y los quieren consumir, llaman a un veterinario para que tome muestras de la carne a consumir. El veterinario suele llegar a una hora en la que todos van como cubas, y no se cortan en hacer el más grotesco e inconveniente de los comentarios, sin darse cuenta de que el veterinario va allí para trabajar, no para tomarse algo con ellos, y muchas veces muy a su pesar.

Como ciudadano, creo que toda institución, organización, persona etc. que reciba dinero público debe estar sometida a la mayor de las transparencias y vigilancia, y si se ha dado algún caso en el que el dinero que se dio para un uso no se utilizó para eso, sea en el ámbito ecologista o el que sea, me parece repudiable. Pero decir que se dedican ingentes cantidades de dinero a subvencionar a ONGs que velan por la salud de nuestro medioambiente y que las personas que están en estas asociaciones viven a cuerpo de rey, es totalmente falso. Pero prefiero a arriesgarme un proyecto con fines medioambientales, que es algo bueno en sí mismo y que algún cara dura pueda aprovecharse, ante lo cual hay que estar vigilante, que dar un solo euro de las arcas públicas a favorecer estampas tan cotidianas como la relatada en este artículo.

DVD para promocionar la caza entre el público escolar entre 7 y 12 años, subvencionando por la Junta de Castilla y León
Recibiendo una educación de respeto al medio ambiente y a los animales

Pan-cromo

12 comentarios:

  1. Por lo que veo eres veterinario.Si tantas injurias hechas contra la caza y los cazadores porque no te niegas a ir a analizar los animales??Veo que hay mucho "anti-caza"que mientras no le pongan dinero delante se dedica a hablar mal de cosas que "DICE" conocer.Queréis hacer entender a la gente que los cazadores somos unos borrachos y unas malas personas,pues sabes que te digo vosotros os lo perdeis .Nunca vais a tener la sensación de estar en el campo un domingo por la mañana con la tensión a flor de piel por escuchar la ladra de los perros detrás de una pieza o ver a tu compañero hacer una muestra de una perdiz o una becada.Y no solo eso,sino disfrutar al ver los pájaros cantar ,ver un buen amanecer ,disfrutar del bosque , de los arroyos ,de la NATURALEZA......
    Creo que nos debéis mucho a los cazadores porque si dejamos un solo año de cazar os quería ver yo que haríais con tantos animales en bosque,cuando aumentaran los accidentes de tráfico por estos animales,seguro que ya no serias tan listos y tendríais la solución para ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Respondo a Anónimo 1.
    Yo disfruto de todo eso que tu dices, los pájaros, los aguardos, los olores, los sonidos, y muchas más cosas........, amo la naturaleza. Yo sólo observo como mucho hago alguna foto. No necesito ir a matar y ver el dolor y pánico en esos seres vivos que tanto placer me da observar.
    Lo siento, pero para disfrutar plenamente de la natura a mi no me hace falta matar. Respeto la vida.
    Y sí utilizo algunas técnicas para localización y seguimiento de ciertos animales. Muchas veces parecidas a las que usan los cazadores. Jajaja, pero jamás revelo nada ante un cazador.
    Por cierto lo que cuenta el veterinario es totalmente cierto, en realidad se ha quedado corto.
    Ja ja Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ay! amigo, que equivocado estás. La sensación excitante y emocionante de estar un día en el campo (no solo los domingos) la tenemos con mucha más frecuencia que tu, ya que salimos casi todos los fines de semana y la diferencia es que salimos a observar y contemplar, con la satisfacción de que después de avistar el animal, le vemos alejarse con la certeza de que va seguir con su vida, enriqueciendo el entorno con su presencia y enriqueciéndonos a todos con se mera existencia. Quizá vaya a dar de comer a su progenie o a darse unas carreras con sus congéneres a no ser que se encuentre con un tipo como tú, que le borre del mapa para siempre. Solo es cuestión de respeto, de no sentirse por encima de la naturaleza y con derecho a utilizarla como te venga en gana, sino sentirte parte de ella.
    Debes saber que los que estamos en contra de la caza nos sentimos agredidos por gente como tu, no solo por el maltrato, sufrimiento y muerte animal sino porque nos priváis de esa riqueza, del disfrute y emoción que nos produce ver un animal en el monte. La naturaleza es de todos, no solo vuestra y al eliminarla nos la estáis quitando a los demás. Me temo que sois todos como la Cospedal, esa mente preclara y clarividente que considera la naturaleza como un mero recurso a nuestro servicio. Ante eso no tenemos ninguna posibilidad de discusión.
    Por no hablar de que cuando estáis pegando tiros el monte es vuestro en exclusiva, uno no puede darse un paseo tranquilo por si le vuelan la tapa de los sesos.
    Por otra parte, si la dejáis tranquila, ella misma acaba regulándose. No necesita de vuestro efecto controlador para mantener las poblaciones a raya, los depredadores como el lobo o el zorro hacen su trabajo si les dejan pero claro, terminan por ser alimañas que hay que exterminar porque cazan para comer y os quitan los trofeos. Así, de paso, se convierten también en presas a cazar, que nunca viene mal.
    Descubro con estupor que ahora cazáis para hacer un bien a la sociedad, para evitar accidentes de tráfico por el exceso de animales en el monte, que poca vergüenza tenéis.
    Lo que me sorprende es que tengáis un mínimo de sensibilidad para disfrutar con el canto de un pájaro o los colores del amanecer, que se anden con cuidado porque les puede caer un tiro certero, al amanecer también.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. eres o sois unos intolerantes, y no tenéis ni idea de la naturaleza ni del medio ambiente, una cosa es que no te guste y otra llamarnos mas o menos que borrachos, anda y ve a que te miren la cabeza.

    ResponderEliminar
  8. si kieres sufrimiento de un animal no molestes a los cazadores, solo tienes q ir a un matadero y ves como mueren los animales q luego comes en casita.

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy buenas.
    Voy a intentar hacer una valoración sobre el artículo y la página en general.
    Respecto al artículo, en cuanto a calidad literaria no se merece ni ser colgado, respecto al contenido se podría comparar con una conversación entre Kiko Matamoros y Mila Ximenez en "Sálvame".
    Una vez dicho esto le informo de que en primer párrafo ha dicho usted cuatro mentiras, y en el resto del artículo mantiene esta media de afirmaciones incorrectas, además de varios insultos.
    Respecto al nombre de la página, "Grupo de Acción para el Medio Ambiente", lo primero que me ha venido a la cabeza y se lo manifiesto con una una pregunta es: ¿Qué se supone que realiza usted o ustedes por el Medio ambiente?, e inmediatamente, ¿Que entiende usted por medio ambiente?.
    Partiendo de ahí sitúo el perfil de un cazador y el de usted o ustedes, los denominados o autodenominados, mejor dicho, ecologistas.
    Un cazador ,normalmente claro, ha recibido una educación y se ha desarrollado en un entorno rural, conociendo a la perfección el comportamiento de fauna, flora y el clima, así como la relación entre estos, en definitiva un conocedor de la naturaleza y lo que en ella ocurre.
    Un "ecologista", normalmente, tiene un perfil bastante claro, podríamos decir un perfecto urbanita, nacido y criado en un entorno urbano, donde la percepción de la naturaleza y el primer contacto con ella suele ser la observación de las palomas que corretean por la acera y la primera y excitante excursión a la "granja escuela", bien esto es común en todos los habitantes de una ciudad (normalmente claro), la diferencia del habitante normal y el ecologista es que este último un día se empieza a interesar por temas relacionados con la defensa de la naturaleza (si, aquello que vio en la granja escuela) y comienza su defensa "a capa y espada" de esta, por supuesto desde la pantalla de su ordenador en aquella ciudad, y algún domingo puntual, con salidas a la naturaleza que defienden (caminos repletos de gente, que siguen sin salir de ellos y desde los que fotografían algún tipo de "arbolito" que ven).
    Me da pena de verdad, que usted, no puedan disfrutar de un otoño recogiendo setas (no las conocen, y si conocen alguna solo su nombre científico y alguna foto), tampoco pueden disfrutar de salir al campo temprano con algún familiar o amigo, soltar tus perros, perseguir a un animal y cazarlo, o mejor dicho matarlo, si porque los cazadores matamos animales, nos gusta hacerlo y esto es necesario. Usted también mata animales, lo hace a diario, desde que limpia una lechuga (Tirando por la fregadera todos los insecto que viven ahí) hasta que se come un filete y porsupuesto cuando se come esas ricas almejitas en la playa ( que se echan vivas al agua hirviendo), tambien cuando va de visita al zoo al circo.
    Por último y para terminar con el comentario, le digo que me parece muy egoista el simple echo de que ustedes se atrevan, simplemente se atrevan a defendder cualquier tipo de animal o medio, simplemente ese echo es detestable por dos razones, lo primero que no lo defiende, puesto que no hace falta defenderlo y lo segundo porque vivimos en un mundo donde lo que se necesita defender son los humano, si los millones de personas que no pueden ni siquiera comer.
    Cundo usted pasea por su ciudad y ve a la gente dentro de los contenedores buscando algo para subsistir no se le cae la cara de verguenza, si no es asi se le debería caer, debería sentirse como una auténtica mierda por que usted está gastando tiempo, esfuerzo y dinero en crear o financiar asociaciones en "defensa" de los animales, y le esta dando la espalda a los humanos.
    Sobre esto puede decir que los humanos y los animales somos iguales, bien le invito a que viva desnudo en la naturaleza.
    Para terminar decir que esto no es un insulto, solo es una crítica sin acritud hacia vuestro colectivo, del cual me compadezco, ya que simplemente os dedicais a copiar "mensajes y frases hechas" para aparentar una actitud medioambiental.

    ResponderEliminar
  10. Mira los cazadores cuidamos mas la naturaleza q vosotros llamados "ecologistas" ponemos comida bebderos i cuidamos los animales no como otros i de borrachos nada ya q como tu dices de fincas balladas no hay muchas i solo vas a lo facil q dices q estan encerrados cada vez va menos jente a esas monterias i cada vez somos mas cazadores i seguiremos cuidando la naturaleza no como vosotros q os llamais"ecologistas" pero os teneis q llamar payasos porq no haceis nada nosotros encontramos una animal erido o un pichon caido del nido i lo cuidamos i lo devolvemos al medio

    ResponderEliminar
  11. Las reflexiones son varias, y las ofensas por lo que veo muchas.
    Datos objetivos: la caza ha sido capaz de exterminar especies (hay muchos ejemplos pero ahora mismo podría citar el tilacino por ejemplo, o el bucardo, que nos queda mas cerca en el tiempo y en el espacio). De momento ningún movimiento ecologista ha sido capaz de tal cosa.
    Cuando habláis de los mataderos, hay que tener en cuenta que en ese lugar los animales mueren para servirnos de alimento, no por diversión. Además los mataderos están sometidos a muchas normas de bienestar animal para tratar de que sufran lo menos posible dentro de la situación.

    Otro punto al que quería responder es al tema de que sin la caza no se regularían las poblaciones de animales.
    Los animales los podriamos dividir en domésticos y salvajes. Los salvajes son aquellos adaptados a su medio ambiente y que no dependen del hombre para su subsistencia. Es mas, cada vez que se beneficia a cierta parte de la fauna salvaje, esto va inexorablemente en detrimento de otras especies, por lo que esto no debe hacerse, salvo en los casos en los que se necesite recuperar una especie que ha desaparecido o está en declive. Os pondré un ejemplo: hace unos años hubo un caso grave de sarna en rebeco, y los pobres rebecos morían debido a este acaro que atacaba su piel. La causa de este brote y su rápida propagación era debida a alta densidad de este animal, y esta alta densidad era propiciada por la suplementación de alimento por parte del hombre para que hubier muchos ejemplares para cazar.

    Lamento haber herido sensibilidades, por supuesto no ha sido mi intención insultar al colectivo de cazadores. sino a aquellos que han convertido la caza en algo bochornoso para una sociedad que se quiera llamar a si misma respetuosa con el medio ambiente.

    Atentamente Pancromo.

    ResponderEliminar
  12. Caza, y respeto, es que te pongan una escopeta en la mano (de las antiguas, sin mira telescópica) y que te curres, monte a través... durante horas, y días si es preciso, el "trofeo"... así además de rebajar la barriga, os ganaríais la pieza... Lo que hacéis vosotros esta muy lejos de ser digno. Por el contrario es una vergüenza. La nobleza no es ver como una jauría de perros famelicos destrozan a un solo animal... mientras la psicopatía se acelera y se disfruta del nefasto espectáculo... El bendito día que se habrá la veda, para cazar cazadores... me encantará exhibiros en la parte delantera del todoterreno, bien atados.
    Una, a la que le dan asco los cazadores "deportivos"

    ResponderEliminar