lunes, 3 de octubre de 2016

Paseo botánico por Los Carriles (Alcobendas - donde pretenden hacer 8.600 viviendas nuevas).



El pasado domingo día 2 de octubre nos reunimos para protestar por la aprobación del proyecto de construcción de 8.600 viviendas junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con ganas de conocer un espacio que, si no lo paramos, tal vez en breve pase a engrosar las junglas de edificios de nuestra capital. 
 
Salimos a las 11.00 de la estación de Valdelasfuentes bajo un precioso cielo azul de… ¿otoño?

Vamos con buen ánimo esperando que nos expliquen las razones del enésimo pelotazo urbanístico. ¿No hay viviendas vacías en Alcobendas? Ah, parece que sí, la PAH de Alco-Sanse informa de un stock enorme de viviendas vacías. Entonces, ¿para qué necesitamos construir más? Ah, bueno sí, se me olvidaba. Hay constructores que necesitan pagar los colegios privados de sus hijos, los amarres de sus yates, las inyecciones de bótox, los bocadillos de caviar… todos productos de primera necesidad. Y por supuesto, siempre hay políticos esperando llevarse un pellizquito de cualquier promoción inmobiliaria que se precie.

Una breve pausa para que Paco (ARBA) nos explique la trayectoria del proyecto

Tras la introducción de Paco nos sumimos en la confusión. Parece que PP e IU han pactado para llevar adelante el proyecto. El único concejal de IU en el ayuntamiento, Juan Bautista Esteban, da su aval al proyecto aduciendo que Alcobendas necesita vivienda social. Curioso que no se pueda hacer esa vivienda en otras zonas de Alcobendas disponibles cuyo suelo no sea propiedad de, entre otros, el Arzobispado de Madrid. Curioso que un representante de un partido de izquierda (IU-Los Verdes, se llaman, ¿no?) no ponga la defensa del medioambiente en su agenda con argumentos populistas como la vivienda social. ¿Construir vivienda social nueva que se acaba pagando a precios de mercado cuando hay un inmenso parque de viviendas vacías? Ayayay, Juan Bautista Esteban, que se te ve el plumero. 


Subimos un repechito reflexionando sobre el proyecto

Los Carriles es un espacio abierto para pasear o ir en bici, con unas cuantas pequeñas explotaciones agrarias aquí y allá. La vegetación, ahora seca, es abundante. Aún es posible encontrar pastoreo en la zona, para deleite de papás y niñas urbanitas. Se pueden coger moras y avistar aves rapaces.

Las ovejitas, el Retorno

Los Carriles nos conduce a Valdelatas, donde podremos disfrutar de una rica sombra. Al acercarnos un poco ya podemos ver el oasis verde que representa, tan cerca de nosotros. Ver las copas de sus pinos y encinas es un lujo. Un lujo mucho mayor que el de los 800 chalets de ídem con vistas al bosque que contempla el proyecto de urbanización de Los Carriles. No obstante, un lujo amenazado. Con la construcción de esta urbanización y el fututo cierre de la M50 por Valdelatas, el bosque peligra. Parece que los políticos, con su visión fragmentaria del mundo, no se dan cuenta de que los ecosistemas sobreviven a duras penas en aislamiento: sin corredores ecológicos, es decir, sin vías de salida y de intercomunicación entre ecosistemas, la vida de flora y fauna de Valdelatas corre peligro. Además, la presión ejercida por la población sobre este ecosistema, ya frágil, será insostenible.



Flora y fauna de los Carriles. Al fondo, Valdelatas.

Llegamos al bosque de Valdelatas a la hora de comer. Hay mucho ambiente, muchas familias de picnic y muchos niños corriendo. ¡Eh, niños, no os acerquéis al agua! En un cartel grandote y viejo pone bien claro: AGUAS CONTAMINADAS. Los arroyos de la Almenara y de la Vega sufren los vertidos de las depuradoras y están que da pena verlos. A pesar de todo, comemos, pasamos un buen rato en compañía y como a las 15.00 la comitiva emprende el regreso. Nos vamos contentos de haber podido disfrutar de un cachito de naturaleza y seguiremos luchando para que no nos la arranquen.


Rosa canina (tapaculo o escaramujo) llena de frutos en Los Carriles. La foto no le hace justicia a la turgencia de esos frutos, ideales para hacer rica mermelada, hummmm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario