sábado, 17 de marzo de 2018

En defensa de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es un espacio emblemático en la región de Madrid. Pese a las figuras de protección que ostenta, las amenazas que tiene son preocupantes. La Comunidad de Madrid pretende aprobar un reglamento de gestión que va a rebajar la protección del espacio, va a propiciar un uso desordenado y masivo del territorio y no va a favorecer en nada a los habitantes de la Sierra. Por ello, en un día nevado, los colectivos del "quinteto" (ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo) nos hemos acercado a la Sierra para gritar un SOS por la Sierra de Guadarrama.

La cosa pintaba muy mal a primera hora de la mañana. El paisaje era completamente blanco según nos acercábamos a los primeros pueblos de la Sierra. Más de un palmo de nieve tenían acumulados los coches aparcados por el camino. Y seguía nevando. Los grajos todos volaban a ras de suelo.

La intención era representar el cementerio al que va a convertir la Consejería en caso de seguir adelante con su Plan Gestor de Uso y Gestión (PRUG). Un documento inútil para solucionar los problemas del Parque Nacional, que propiciará mayor masificación y que gestionará la Sierra como si fuera un parque temático al servicio de quien quiera hacer negocios a costa de la naturaleza.

Íbamos crecidos pues la petición realizada en Change.org esta semana había alcanzado fácilmente las mil firmas. Pero el manto de nieve, la gran dificultad para transitar en coche y (también) la pereza sabadeña, han hecho que solo un pequeño puñado de esforzados y esforzadas subieran a la Sierra a reclamar una mayor protección del espacio natural.

Menos mal que la gente de ARBA tiene a David "Conan" en sus filas, porque, según las malas lenguas de GRAMA, el resto no vale ni para diferenciar una nutria de un león marino. Menos mal que sabemos que esto no es cierto y que, en el fondo, son buena gente a los que se les estima y se les echa de menos.

La jornada no dio mucho más de sí que para mostrar la pancarta delante del Centro de Interpretación de Las Dehesas (un centro de interpretación en medio de nada, como casi todos los que existen en la región). Volveremos más adelante, cuando las inclemencias del tiempo lo tengan más a bien. Por los colectivos del "quinteto" no será, porque esta es una lucha que, antes o después, la ganaremos.

A seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario