miércoles, 31 de julio de 2013

Caso Bárcenas: sobres contra el medio ambiente



Ayer martes 30 de julio GRAMA fue una de los muchos colectivos y organizaciones que convocaron la concentración en Sol pidiendo la dimisión del gobierno y que no se cierre en falso el proceso abierto contra Bárcenas. Cientos de personas -creemos que algunos miles- desafiamos al calor radiante del enlosado de Sol y mostramos allí mismo nuestra repulsa ante el gobierno del PP, por la financiación ilegal de este partido a través de donaciones millonarias de empresarios que buscaban contratos con las administraciones públicas.

Vale ¿pero qué tiene que ver esto con un colectivo como GRAMA? Pues sí y mucho. No sólo hay cuestiones cívicas en las que podríamos estar de acuerdo como ciudadanos con principios democráticos de justicia y respeto a la legalidad; también hay cuestiones que han tenido una incidencia directa en la orgía urbanizadora y constructora de infraestructuras de los últimos años, y que tanto ha transformado y degradado nuestro medio social y natural. Que España sea el país de la UE con más kilómetros de autovías, con mayor construcción de líneas de alta velocidad y aeropuertos tiene mucho que ver con los sobres de Bárcenas. Y no es casual que en Madrid se construyeran 5 autovías de peaje que están infrautilizadas o que fuésemos el territorio con un mayor desarrollo urbanístico en los últimos años. En las concesiones de muchas de estas obras puede estar la respuesta de los sobres de Bárcenas, de la financiación B del PP y de uno de los mayores casos de corrupción que podamos imaginar.

También podemos ver en los papeles de Bárcenas que la configuración del actual Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama ha podido tener una influencia directa empresas constructoras como Sacyr Vallermoso (ver nota de prensa de Ecologistas en Acción http://querellabarcenas.org/content/los-papeles-de-barcenas-y-el-parque-nacional-de-guadarrama). Y esto quizás no sea más que la punta del iceberg ¿cuántas concesiones urbanísticas no habrán tenido que ver con la financiación ilegal de los partidos políticos? ¿cuántas modificaciones de leyes -Ley del Suelo, Ley ViRuS, normativas de los espacios naturales protegidos- habrán estado influidas por el pago de altas sumas de dinero por grandes corporaciones empresariales?

Si todavía no lo habéis hecho adheriros a la querella que cinco organizaciones han metido contra Bárcenas. Quizás sea la única opción para que el proceso no se cierre en falso y no podamos llegar hasta el fondo de la cuestión, saber quién ha estado detrás y qué consecuencias ha tenido.  http://querellabarcenas.org/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario