martes, 18 de marzo de 2014

Excursión al nacimiento del Jarama - ¡No más campos de golf!

El sábado 15 de marzo organizamos una excursión naturalista en la que pudimos ascender hasta el Cerro de la Casera, en la sierra de Somosierra. En sus faldas nace el río Jarama, el principal curso fluvial de la Comunidad de Madrid. Aguas puras en una buena tierra. El día no pudo ser mejor.


En el puerto de El Cardoso comenzamos la ascensión. A 1350 metros de altura. El día estaba completamente despejado y ya a primera hora sobraba la ropa de abrigo. El itinerario no tiene pérdida: una pista forestal, ancha y maderera, con una subida tendida de esas que no te enteras si llevas buena conversación y mejor paisaje a la vista.

Enseguida una gran masa cultivada de pino silvestre nos escolta a derecha y a izquierda. Monotonía forestal que sólo es alterada por los múltiples pies de acebos que salen aquí y allí entre los pinos, algún ejemplar de haya escapado del bullicio del Hayedo de Montejo, roble melojo, roble albar, cambrón, abedul, serbal blanco, sauce atrocinerea,... Como la mayoría estaban desnudos de sus hojas hubo momentos muy entretenidos para dar rienda suelta a la discusión botánica.

El suelo cubierto de nieve no era esperado hasta el final de la ruta, pero le dio por aparecer demasiado temprano. Al principio fue bienvenida con alegría, pero no fue lo mismo cuando comenzó a invadir todo el camino y a ser enterrados (ennevados) nuestras piernas a cada paso, primero a la altura de los tobillos y después a la de las rodillas. 

Nos hubiésemos tenido que dar la vuelta si no fuera porque un poco más arriba la nieve se hacía más dura y era posible dar más de dos pasos sin hundirnos. No obstante, el ritmo no podía ser rápido precisamente, y el esfuerzo cada vez era mayor.
Hacia el Collado del Mosquito. Al fondo, el pico del Lobo

A la altura del collado del Mosquito (1836 metros), con las cumbres del Cebollera a la vista se decidió cambiar el rumbo de la excursión. Nuestra intención era llegar al Cebollera o Pico de las Tres Provincias. La nieve hacía poco agradable seguir subiendo y optamos por subir hacia el sur hasta el alto del cerro de la Casera (1911 metros, también llamado del Mocho) donde no había nieve y los paisajes eran igual de impresionantes. El pico del Lobo, el Ocejón y toda la sierra de Ayllón. 

A nuestros pies, desapercibidos y humildes, los nacederos del Jarama. Nuestro río. Aguas puras que podían ser bebidas y que unos kilómetros más abajo acumularán concentraciones de contaminantes que le hacen tristemente famoso en toda la cuenca hidrográfica del Tajo.

En lo alto, una pancarta y un deseo: No Golf. Más de cuarenta instalaciones de golf existen en la Comunidad de Madrid que se beben el equivalente a una ciudad de 300.000 habitantes y que en demasiadas ocasiones invaden espacios de gran valor ambiental, social y agrícola y no siempre respetando la normativa ambiental y urbanística, con una connivencia y permisividad de las administraciones vergonzosa. Campos de golf que ocupan en demasiadas ocasiones suelos públicos, con el apoyo de las administraciones públicas para la práctica de un deporte que, pese a que muchos les duela, sigue siendo minoritario y elitista. No al campo de golf (a los que están tramitándose, a los que están aprobados, a los que ya existen y no debieron construirse nunca, a los que no se construirán... al de San Martín de la Vega, al de Moralzarzal, al de Valdeloshielos, al del Encín...).

El Jarama es el principal río  de Madrid. Su cuenca aporta el grueso de los recursos hídricos para el abastecimiento de la región; unos abastecimientos que no siempre son gestionados desde la responsabilidad, el ahorro o la sostenibilidad. De ser así, no podría darse la actividad del golf tal cual existe.


Plano del recorrido. Logintud ida y vuelta: 20,260 Km. Altura mínima (Puerto El Cardoso) 1351 m; altura máxima (Cerro de la Casera (1991 m.). Dificultad media-baja (pista forestal con la única dificultad de ser siempre subida). Fuentes de agua: sí. Tiempo realizado: 7 horas i/v con nieve


1 comentario: