domingo, 21 de mayo de 2017

De Carabaña a Orusco

Una cuarentena de cuarentones, treintañeras, cincuentonas, sexagenarios, alguna infante y una perra amante de las ciclistas se han dado cita en Carabaña para informarse de qué va eso de la protección de la comarca del Tajuña, del estado del río y darse una vuelta hasta Orusco. El "quinteto" (ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo) no para de dar la lata para que se declare Parque Regional el Valle.

Y bien que dan la lata. Para eso tienen a tres que han braseado al personal desde primera hora. Eso sí, muy solícitos los chicos para solventar la dudas que la concurrencia planteaba. Dicen que quieren el beneficio de la comarca, que la actividad agrícola es una actividad compatible y necesaria, que hay que ordenar las actividades, que todo van a ser ventajas. Quizás no les falte razón y por eso hay que explicarlo.

Allí han estado escuchan gentes del valle, políticos, alguna concejal... Hay preguntas, hay dudas y hay que informar, seguir escuchando y dar espacios para participar. Esto es un proceso largo, que tiene que contar con el respaldo de una masa local amplia. Dicen que para septiembre abrirán una convocatoria amplia para coordinar fuerzas y seguir adelante con la propuesta. Todos a una.

La chapa se ha aderezado con un avance del estado del río Tajuña. El quinteto lleva meses recorriéndose el río, palmo a palmo, recogiendo presiones en un informe que no habla muy bien de la situación de la arteria fluvial del valle. Más de 300 incidencias se han catalogado. Lo principal es que al río le falta espacio, le han constreñido, le han ahogado, entre tanta propiedad y tanto cultivo. Alguien debería poner orden en la zona, pero las administraciones parece que miran para otro lado... En fin, nada nuevo bajo el sol.

Con la cabeza como una olla exprés, al fin, hemos comenzado a andar. Hemos visto cómo el delincuente Rato y el exdiputado del PP José Cabrera ocupan con sus propiedades parte de lo que debería ser del río.

El camino ha discurrido por la vía verde, en la que ciclistas, perros y peatones deben coexistir en armonía. Amor, paz, delicadeza en las palabras, buena educación, intercambio de reflexiones profundas, empatía, delicadeza, respeto... amor. El día no era caluroso, los pajaritos cantaban y Darío llevaba una camiseta nueva ¿Qué más se puede pedir?

La comida, como siempre, en el bar. Pero esto es otra historia, que solo la conocemos quienes hemos dado nuestro domingo a la conservación del Tajuña.

Braseando al personal

Braseados con salsa barbacoa
Un deseo

Directos al bar

El río que nos lleva

La jefa del Tajuña, que también le gusta ir a las carreras de caballos

¿Qué serán los ríos? El fotógrafo no tiene ni idea de encuadrar


1 comentario:

  1. Los ríos son...
    ...un bien social
    ...vida
    ...la expresión real de como está la sociedad.
    ...una mierda, el capitalismo los echó a perder.

    Cualquiera de ellas podría estar en el cartel de la última foto que publica GRAMA

    Abrazos para todas
    Arriba las ramas

    Viva la Lucha Arbada

    ResponderEliminar